Featured Posts

To top
25 May

Part of that World: 2023 Premiere

Crecer con Disney en los 90s era conocer a una nueva historia de princesa en cada VHS sin imaginar que estos cuentos se quedarían con nosotros para siempre. El niño que a la hora de pedir una Cajita Feliz en McDonald’s escogía a la princesa en vez de al ratón, todavía vive en mí y al escribir porque “La Sirenita” es hasta ahora el mejor live-action realizado por Walt Disney Pictures la nostalgia inunda a mi corazón. Jamás olvidaré mis inesperadas lágrimas acompañadas de una sonrisa al ver el TikTok de las pequeñas niñas de color oscuro de piel gritando y llorando de felicidad al poder ver en Halle Bailey una princesa cómo ellas. Por supuesto que cuando yo era pequeño, ser moreno era una característica opuesta a la belleza y aunque jamás tuve algún trauma por no tener ojos azules, en ese entonces el pelo rubio y un color de piel clara era el único patrón dibujado en las caricaturas y considerado el significado de lo asociado con la hermosura. Durante la mayor parte de mi vida, Bella y Cenicienta fueron las princesas con las que más me identificaba y aunque nadie puede negar que Emma Watson y Lily James son perfectas en sus respectivos papeles, la historia de Ariel al querer ir en búsqueda de un nuevo mundo es en sí lo que toda mi vida llevo buscando en el otro lado ó bueno específicamente en el “reino” de los rascacielos.

SPOILER ALERT! Si todavía no has visto “La Sirenita” esta es tu salida para ir a comprar tu ticket y regresar a It Girl después del cine. Bueno, ahora si… en este guion tan inclusivo no sólo comparto tono de piel con la protagonista si no la misma historia familiar del Príncipe Eric, al él también ser adoptado cómo yo pero no se me adelanten yo al que quiero es al príncipe y es la sirena con la que me identifico. Esa curiosidad por descubrir que hay más allá cómo el sentimiento de pertenecer al mundo de su enamorado, son las cualidades principales que amo en Ariel. Tal y cómo dice la icónica letra “out of the sea, wish I could be… part of that world”, es una melodía que me transporta a momentos en los que también he apostado todo en un “contrato” para poder caminar con mis pies por las calles con nombres de números y cerca del parque.

Okay si, obvio amamos al “Príncipe Eric” interpretado por Jonah Hauer-King pero la verdadera heroína de esta película es la misma princesa al ella enfrentarse cara a cara con Úrsula disfrazada de Vanessa para deshechizar a su enamorado y besarlo antes del atardecer. Todos sabemos que el último rayo del Sol se va en el momento del prometido beso y es así cómo inicia la batalla más grande que han visto los 7 océanos en conjunto. Quiénes ya vieron el épico final, entonces seguro también sintieron una gran emoción al ver que es la propia Ariel quién vence a Úrsula al estar ella encargada del timón del barco.

this scene will never get old.

The Soundtrack. Sabíamos que Disney se luciría con el personaje de la escenografía lo que nadie esperaba era una música tan insuperable cómo la de la caricatura. Cada escena cuenta con las notas originales y por supuesto el adiós entre Ariel y el Rey Tritón es un montaje perfecto con los instrumentos correctos.

Hablando que si los personajes principales cumplen con la expectativa, la respuesta es que la superan. “Ariel” bajo el talento de Halle Baley es aventurera pero también ingenua, es esa sirenita que nos enamora por su carisma y corazón noble que la lleva a desafiar a su padre, con tal de saber que hay fuera del océano. La química con su antagonista es divertida y tiene esa chispa que sólo Disney puede aportar para que los puntos de drama sean artísticos e incluso poéticos en un matiz actual.

Ahora visto “La Sirenita” no me imagino a otra “Ursula” que no sea la de Melissa McCarthy. La actriz ha comentado que quizo honrar a cada Drag Queen en el mundo con la actitud atrevida de su personaje cómo maquillaje y estilo de peinado. Las redes sociales comentan que el makeup no era lo esperado pero quizás es porque todo se ve mejor en green screen en este tipo de películas en el que cada detalle importa. Las voces de las creaturas del océano, el tiempo en la historia y las características en los personajes interpretados por actores, nos llevan a ver ese cuento de princesa y no un enredo de piratas, que fácil pudo haber confundido. Claro con Javier Bardem cómo “Rey Tritón”, con esa fuerza y masculinidad en cada toma, uno comienza a creer que el líder de las sirenas en verdad existe.

Fuera y dentro de cámara, Halle Bailey hace honor a su papel cómo “La Sirenita”.

Para la premiere mundial de “La Sirenita”, Halle Bailey lució un diseño inspirado en Ariel y hecho a la medida por el talento albanés Valdrin Sahiti.

Disney’s “The Little Mermaid” live-action cast. Javier Bardem (Rey Tritón), Daveed Diggs (Sebastián), Jonah Hauer-King (Príncipe Eric), Halle Bailey (Ariel), Melissa McCarthy (Úrsula), Awkwafina (Scuttle) y Jacob Tremblay (Flounder) en la Premiere Mundial de “La Sirenita” en el Dolby Theater de Hollywood.

La sorpresa de la noche y también en la película es Jodi Benson (voz de Ariel, Disney 1989), quién tiene un kind of  “cameo” en el live-action con cierto elemento que les resultará más que familiar y asistió a la premiere mundial en LA para apoyar a “La Sirenita”, la cual ha roto récord con un total de 212 millones de dólares en su fin de semana de apertura XOXO💋

Imágenes “The Little Mermaid”, propiedad de Disney©.
Imágenes “The Little Mermaid” Premiere, vía Getty Images.
Artículo escrito por Gabriel Villaseñor.