Featured Posts

To top
5 Mar

Silvia Tcherassi

Este 2023 inicia con una nueva historia en el extraordinario territorio de Latinoamérica. Por supuesto la primera página tenía que escribirse en Nueva York con Lauren Santo Domingo presentando junto con Assouline el nuevo libro sobre las costas del caribe Colombiano dentro del tan de moda Casa Cruz en el Upper East Side. Para alguien cómo yo que creció con la ilusión que causaba series cómo Gossip Girl & SATC, Manhattan siempre será el epicentro donde todos los sueños se hacen realidad. 10 años después con la identidad revelada del autor de Gossip Girl, la escena en Nueva York se ha encendido con el talento latino tomando la delantera en la Semana de la Moda, dándole vida a las tendencias. En aquellas épocas de Jackie Kennedy & Brooke Astor reinando sobre la Quinta Avenida, eran únicamente Carolina Herrera y Óscar de la Renta los nombres latinos que sonaban en los círculos de las socialités y personalidades del mundo del arte y la moda. Ahora el latin flair es un must para todas las temporadas del año y para todas las It Girls que conocen a la perfección cómo jugar al dress up; siendo Silvia Tcherassi una de la mujeres que pueden decir que son pioneras en transformar un colorido estampado en un momento único al vestir con delicadas sandalias, joyería extravagante, accesorios con alma cultural, lentes de sol y el mejor peinado estilizado.

Habrá sido en la reciente edición de NYFW, cuando por fin conocí a Silvia en su presentación para Primavera Verano 2023 pero por supuesto que yo ya sabía quién era ella. Fue gracias a la anécdota de la mamá de una amiga quién viajó a Miami para encontrar en la boutique de Coral Gables el vestido con el que acompañaría a su hija el día de su boda en el Valle de Guadalupe, cómo Silvia Tcherassi llega al radar de los diseñadores latinoamericanos más reconocidos por It Girl (y por los títulos a nivel mundial).

Aún recuerdo el vestido color rosa pastel con aplicación floral de la mamá de mi amiga, no paso mucho tiempo para que en mi próxima visita a Miami estuviese conociendo el interior de la boutique de Silvia Tcherassi. Ahí encontré elegancia y porte y es que un diseño de Silvia siempre será visto en las fiestas más fabulosas, portado por la mujer con más estilo en el lugar y eso es lo que realmente le ha otorgado el reconocimiento de ser la primera en llevar su amor y pasión por ese je ne sais quoi que tenemos las latinas a un sello propio en cada una de sus colecciones. Ese “no sé que”, hablo por mí y al ver cada una de las prendas de Silvia, creo que ambas partes lo entendemos cómo que no hay nada más atractivo que la alegría que contagia una persona nacida en Latinoamérica, esa seguridad que proyecta la hace portar una personalidad cómo ninguna otra, otorgándole lo que en verdad es estilo. Otro de los atributos es sin duda alguna, el acento al hablar, un imán a cualquier conversación.

Curioso pero alguna vez leí que para 2040 el idioma universal sería Español, quizás quién predijo eso se refería a que la esencia latina sería una tendencia global. Sea en Miami ó en Nueva York, el colorido estilo con el que nacemos las latinas cada vez se apodera de las pasarelas cómo de los atuendos vistos día a día en las calles así cómo en redes sociales bajo el #ootd. La primera ciudad mencionada, se le ha apodado en It Girl cómo la Capital de Latinoamérica, mientras que la segunda ya dicho anteriormente es donde se escriben las mejores historias. Sin contar con el verano en Los Hamptons, Miami es el escenario donde indiscutiblemente se luce como guante un vestido de Silvia. Claro que para crecer cómo marca, los reflectores de NYFW son los indicados para llegar al armario de mujeres cómo Molly Sims, Rania de Jordania, Isabel Preysler & Janice Man.

Incluso después de la pandemia, nadie está listo para la conversación de que ciudad es mejor que la otra, en verdad creo que cada una tiene su encanto; la comparación en cocktelería sería a porque nos gusta tanto un elegante vino tinto de noche al exquisito placer que brinda una piña colada en vacaciones, ambos son inexplicablemente fascinantes. Lo que si puedo confirmar es que antes de ir por primera vez a una presentación de Silvia, tiempo después de visitar su boutique en Coral Gables fue en Miami donde conocí a su hija Sofía Espinosa Tcherassi, quién es la Directora de la marca en Ready to Wear. La versión pública narra a Sofía dentro del panel “Evolving with the times while preserving your DNA” y a mí en primera fila junto a su hermano, escuchando con atención el que fue uno de los highlights en LAFS, mientras que la íntima versión digamos que empieza con Sofía abriéndome las puertas de su hogar en Miami, siendo la voz de Silvia con un sofisticado “aló” el acceso al interior de su departamento con vista al mar. Contar más del final sería una traición a nuestra amistad, la cual floreció compartiendo esta gran pasión por la moda.

Para evitar que suene a anécdota inventada, lo que si puedo revelar es que fue Carmiña Peralta, mamá de Ale y Carmiña Chedraui, quién después de haber lucido un divino vestido Emilio Pucci en San Miguel de Allende para la boda de su primera hija, causará un segundo gran impacto en todas las revistas de sociales mexicanas con el rosa pastel que les acabo de contar diseñado por Silvia Tcherassi. En palabras de la mamá de la novia “después de un Pucci, me tenía que poner algo aún mucho más arreglado” y así fue el vestido que escogió para el Valle de Guadalupe. Conociendo mucho más de Silvia, lo que resalta en su estilo personal es el legado que ella ha heredado de su madre y el que Sofía, tercera generación, ha aprendido portar con orgullo. Vera de Tcherassi, madre de Silvia es a quién hija y nieta le reconocen cómo la raíz en esta familia con cuna de talento y estilo. Forbes recientemente publicó un artículo sobre Silvia & Sofía en el que pone a este dúo como el principal en la escena de la industria de la moda. Puede que no comparta la misma nacionalidad con las Tcherassi pero si algo nos une en Latinoamérica es la familia, incluso en la introducción del libro de Lauren Santo Domingo, ella misma habla que la familia colombiana de su esposo no hace distintivos en que si es primo segundo ó tercero, todos son familia. Casi siempre el dicho machista “hijo de tigre pintito” es pronunciado en las peores situaciones pero en el lado feminista, “de tal palo tal astilla” es el reflejo de el exitoso negocio que juntas han construido Vera, Silvia y Sofía.

Al estar preparando este artículo, inevitablemente mi mente comparaba a Sofía y Silvia con Blair y Eleanor Waldorf, claro el dúo en vida real sin el drama producido para la televisión. Ambas mujeres son dignas representantes de la verdadera elegancia en Latinoamérica, esa que sólo María Clara Pesantes Becerra ó Gloria Guinness han demostrado a lo largo de la historia. Mientras que su madre pertenece a la generación de exitosas mujeres con negocios propios, Sofía Espinosa Tcherassi es parte de la leyenda de las It Girls en Latinoamérica; siendo musa para marcas cómo Chanel, ícono de estilo y a la vez una voz propia en la empresa familiar.

Desde que Chanel puso sus ojos en Miami en 2021 con fuegos artificiales decorando la skyline de la Capital de Latinoamérica con la silueta del icónico perfume Noº 5, en un dos por tres Art Basel para 2022 estaba anotado en las agendas de aquellos amantes de la moda, el arte y cómo negarlo, de la fiesta. Semanas antes a Art Basel, la It Girl Sofía Espinosa Tcherassi fue vista en primera fila en el desfile Cruise de Chanel y en seguida Vogue México publicó un reportaje de cómo Sofía lleva el estilo parisino dentro de las soleadas calles del Art Deco District de Miami. Uno pensaría que la hija de Silvia sólo viste con Silvia Tcherassi pero la visión independiente de Sofía en la moda es lo que la hace una auténtica It Girl. De hecho, nuestro ya dúo favorito cierra el telón del 2022 con broche de oro presentado su colección Prefall 2023 dentro del marco de Art Basel, en donde por supuesto madre e hija fueron cómplices de backstage para lograr lo que fue el desfile más concurrido y comentado por todo Latinoamérica. Ya saben lo que dicen… magia sucede cuando los latinos nos unimos. Ya nos veremos todos una vez más en LAFS, ahora estrenando “Raíces” en República Dominicana XOXO💋

Créditos de Fotografía.
Portada: Silvia Tcherassi retratada por Aaron Idelson para Vogue Magazine.
Imágenes colección Primavera Verano 2023, cortesía Silvia Tcherassi.
Imagen boutique Silvia Tcherassi tomada en Colombia.
Retrato Silvia Tcherassi, cortesía Silvia Tcherassi.
Imágenes colección Primavera Verano 2023, vía Instagram.
Archivo de Molly Sims, Rania de Jordania, Isabel Preysler y Janice Man.
Retrato Vera, Silvia y Sofía, vía Harper’s Bazaar.
Retrato madre e hija por Aaron Idelson para Vogue Magazine.
Archivo desfile Silvia Tcherassi.
Imágenes colección Prefall 2023, vía Harper’s Bazaar.

and last but not least… article by It Girl💋