It was in 1991 when Bobbi Brown debuted her first lipstick collection at Bergdorf Goodman. At that time Bobbi was a well recognized makeup artist and without knowing she would eventually become a pioneer in the makeup industry, like all great stories the beginning of Bobbi Brown as brand happened in New York City when Bobbi expected to sell 100 lipsticks in the first month and ended up selling 100 on the first day. Now 31 years later after founding the “nude” look and being one of the first women to carry an eponymous makeup line, Bobbi has decided to start a new beauty adventure by joining today’s brand leader in skin care Augustinus Bader as Chief Creative Adviser.
Con NYFW sucediendo en breve, el nombre de Bobbi Brown -si la mujer que creó Bobbi Brown, suena como en su boom en los 90 al ahora ser parte de la marca que todas las It Girls veneran por su fórmula científica la cual con años de estudio ha demostrado ser la #1, obvio me refiero a Augustinus Bader. Todo lo que han escuchado de parte de Victoria Beckham & Nicky Hilton acerca Augustinus Bader es verdad, así como todo lo que saben de Bobbi Brown también. Entre los highlights de la carrera de Bobbi, sin duda el primero y a la fecha el más recordado fue aquella épica portada para la Edición de Septiembre de American Vogue en 1989 maquillando a la mítica modelo Naomi Campbell fotografiada por Patrick Demarchelier. Cualquiera pensaría que automáticamente de esta escena de “The Devil Wears Prada” sucedió la creación del imperio de belleza por arte de magia pero pasaron casi 10 años después, cuando Leonard Lauder decide comprar Bobbi Brown para la compañía de productos de maquillaje Estée Lauder, misma que Bobbi abandonó en 2016 para lanzar otro startup bajo el nombre de Jones Road. Por supuesto convencer al titánico Leonard Lauder de apostar por tu nombre no le sucede a cualquiera, pero fue la pasión por el maquillaje y una filosofía bien definida como maquillista profesional lo que hizo de Bobbi Brown un negocio millonario. Leyendo sobre como empezó Bobbi me queda claro que para llegar a la cima se necesita ubicar desde temprana edad cual es tu verdadero talento; Bobbi creció en los suburbios de Chicago y tuvo la suerte de contar con una mamá que disfrutaba de pasar tiempo frente al espejo realizando su rutina de belleza. Ahí una pequeña Bobbi quedaba embobada al ver cómo su mamá se “transformaba” con el maquillaje, viendo en ella semejanzas entre Jackie Kennedy, claro el ícono de elegancia de la época. El sello del “no makeup look” de Bobbi quizás está inspirado en que su mamá, quien al igual que JackieO se inclinaba por lucir sofisticada, completamente lo opuesto a lo que Marilyn Monroe implementó como glamouroso. De hecho, Bobbi confiesa que de niña, ella no se sentía “hermosa” al no encajar con: las cejas delgadas, pómulos rosas y claro una rubia melena. Fue hasta el momento que vio la película “Love Story” con Ali MacGraw que Bobbi encontró rasgos similares en la protagonista de un filme de Hollywood, levantando así su autoestima y viendo en ella a toda una “Jackie” con cejas gruesas y maquillaje natural. El tiempo sólo incrementó la pasión de Bobbi por aquel arte en el rostro de las personas hasta que su madre, tratando de ayudarla a ubicar su talento como carrera profesional le preguntó ¿cuál sería el mejor de sus cumpleaños? a lo que Bobbi contestó: “pasar todo el día en una tienda …
The American Vogue September Issue of 1989 on the reins of Anna Wintour.
Izquierda, la actriz Ali MacGraw . Derecha, Bobbi Brown en su adolescencia.
… departamental probando todos los productos de maquillaje”. Claro en ese entonces no había reviews en YouTube, por lo que de inmediato se pusieron a buscar escuelas artísticas y teatrales. Tras un intento en estudiar en Tucson, Arizona, Bobbi insistía a sus padres que la escuela no era lo suyo, que realmente no podía prestar atención en un ambiente donde el maestro era el único que hablaba a un grupo de alumnos callados. Contando con la suerte de tener una mamá alentadora y creyente en el talento de su hija, fue su mamá la que la motivó a buscar una universidad enfocada en esa pasión que Bobbi encontraba en el maquillaje. Hoy en día existe una gama infinita en las capitales de la moda para aprender maquillaje profesional pero en esa época el maquillaje era visto como concurso de belleza. La única escuela que Bobbi encontró fue el Emerson College graduándose en Maquillaje Teatral. Amó poder desarrollar sus propias técnicas y llevar a la práctica todo ese talento creado delante de su mamá frente al espejo, una vez terminada la universidad, su papá la apoyó con una renta de $500 USD y una tarjeta de crédito de $250USD para emprender vuelo hacia la ciudad en la que todos los sueños se hacen realidad: Nueva York. Lo que pocos saben es que incluso al haber dominado la escena del mundo editorial en Manhattan, cuando Bobbi llegó a la Gran Manzana lo que ella quería era trabajar para la industria de la televisión y los comerciales, pero al no entrar de inmediato fue su tenacidad la que la llevó a buscar trabajo dentro de los directorios amarillos de NYC. Ahí encontró el teléfono de la maquillista que más admiraba a través de ver su trabajo publicado en las revistas con más reconocimiento de la época, esta persona nunca conoció a Bobbi pero fue su agente el que le consiguió el primer trabajo dentro de New York Fashion Week. Sin saberlo Bobbi fue su propia agencia de relaciones públicas ya que todos los lunes, ella se autorecomendaba al hablar de su trabajo como maquillista profesional con cualquier persona fuese en el parque, en una fiesta ó en el elevador. Así fue como se posicionó y Bobbi creó lo que hoy conocemos como su propio networking, el cual le guió el camino para fundar Bobbi Brown como marca.
Bobbi Brown trabajando backstage durante New York Fashion Week en los 80.
Quizás Bobbi en búsqueda de los mejores contactos de Nueva York no cobraba un peso pero fueron gracias a esas relaciones cómo llegó a consolidar su compañía.
Trabajando en la industria de la moda, a Bobbi muchas veces le dijeron que su filosofía de un maquillaje natural no la llevaría a conseguir nada, puesto que a las personas en esa época les gustaba lucir productos que contaran con una alta e intensa gama de color. A colegas de Bobbi les resultaba absurdo querer optar por un maquillaje que no se viera como maquillaje, quien diría que en 2022 el “no makeup look” sería el hit ¿verdad?. Conociendo a fondo la experiencia de estar desfiles y consiguiendo un know who al precio de trabajar gratis con tal de estar en los llamados más peleados, Bobbi pudo llamar la atención de las voces dictando las tendencias y ser vista como toda una visionaria, yo la llamaría la Coco Chanel americana del maquillaje, transformando el rostro de la mujer como la hizo Mademoiselle con los corsets a siluetas más sencillas y más sofisticados, con todo y que muchos la llamaban loca. Fiel a lo que creía en sus propias teorías una cosa la llevo a otra, pasó de cobrar $150USD por portada a los $2,000USD y con artículos acerca de ella en Glamour consiguió la atención de Bergdorf Goodman cuando vendía a sólo sus clientas sus lipsticks llamados “Bobbi Brown Essentials” a $15USD cada uno.
Vista de una tienda de maquillaje de Bobbi Brown por The Estée Lauder Companies.
La llamada -Bobbi Face- ha desfilado en las pasarelas más importantes de New York Fashion Week, conquistando a editores de belleza con sus 10 tonos de vino a durazno. Para el desfile de aniversario de It Girl, Bobbi Brown fue la marca encargada de crear el look de las modelos compartido en este artículo con blush Santa Barbara.
Es verdad que Bobbi creó su primer lipstick estando en un evento de Kiehl’s, claro Kiehl’s antes de que fuera adquirido por L’Oréal. Ahí en el open house de forma casual conoció a un químico y le explicó que siempre había querido un lipstick así y así principalmente que el tono fuera natural, pero la textura cremosa con hidratación y lo más importante que el producto no tuviera olor. La formula original nació con rubor y bálsamo y delineador de labios, productos de su propio maletín de trabajo.
Rubor y cejas definidas han sido los elementos básicos en la técnica de Bobbi Brown para hacer lucir con dosis neutras de maquillaje una mejor versión de la persona en tonos naturales, siendo una fiel creyente que la belleza empieza a partir de una piel sana y radiante. Volviendo al presente fue de manera orgánica como conoció los productos de Augustinus Bader (de venta para el interior de la República Mexicana en ElPalaciodeHierro.com), de inmediato siendo fan por completo al nunca antes haber descubierto una crema con ese efecto y sensación en la piel y si eso no es un testimonio real, entonces hemos perdido la batalla ante los miles de influencers dando reviews sin experiencia.
Fue a través de David Nass, CFO de Augustinus Bader y quien le enseñó a Bobbi todo acerca negocios como llegó a sus manos la ya famosísima Reach Cream de Augustinus Bader. Bobbi empezó a publicar contenido de la marca en sus redes sociales, transmitiendo a su audiencia como amigas en persona de todos los beneficios de los productos y por consiguiente a hablar directamente con Charles Rosier Co-Fundador de Augustinus Bader de manera informal en cuanto a temas de skin care. Al entenderse en un mismo idioma de lo que es la belleza, Charles y el Profesor Augustinus decidieron empezar un nuevo capítulo y darle la bienvenida a Bobbi de manera formal en la compañía. En palabras de Charles “Bobbi es una persona muy admirada en la industria y tiene una gran experiencia, le tenemos un gran respeto en la compañía y además hemos formalizado una amistad cercana”. Por supuesto que a una marca relativamente nueva en el mercado como Augustinus Bader, le suma de manera perfecta el talento y la energía de Bobbi. Casi como si hubiera sido una coincidencia en el camino es como Bobbi se animó a volver a crear ideas de desarrollo en nuevos productos, programas de educación, eventos de nicho y activaciones promocionales, todo a través de un ojo que viene del viejo mundo y que se mantiene actual y abierto a todo lo que está sucediendo en el nuevo 2022.
Texto por Gabriel Villaseñor, 1era referencia en vídeo de Maquicienta en YouTube. 2nda referencia artículo WWD.
Fotografías de Bobbi Brown vía web. Retratos de Charles Rosier y Professor Augustinus Bader por Andrés Oyuela.