Featured Posts

To top
12 May

Mexican New Yorker

I love NY

Guess who’s back in town? Después de un año fuera de la mejor ciudad en el mundo, la newyorker consentida de It Girl está de regreso en Manhattan. Siempre he dicho que para ser newyorker no tienes que nacer en Nueva York y para prueba quien mejor que Mariana Cantú. No, no la de Nuevo León, Mariana Cantú de Nueva York. Fue hace casi 10 años cuando en ese entonces intern Mariana comenzó a labrar su propio camino por la cima de la Quinta Avenida, lo que hoy llamamos a “Fifth Avenue Diamond”. Trepada en los sold out everywhere Mach and Mach heels, Mariana ha decidido regresar a la ciudad que la ha visto crecer personal como profesionalmente. Digo, ni ella ni nadie hubiera imaginado que se vendría una pandemia global encima, bueno excepto Bill Gates pero eso my dear followers es otra historia relacionada a la vacunación. Si algo nos queda claro, es que Nueva York ha sido ejemplo de como actuar contra el covid y tener un control de salud y seguridad para que paso a paso, nuestras vidas sean mejor en esta era postcovid. Para prueba basta ver los mil y un highlights que han sucedido este Septiembre, el gran año nuevo de la moda. Si se preguntan ¿a qué se debe este término? bueno la respuesta se debe a los años dorados de las revistas, era en esta fecha cuando todas lanzaban sus mejores portadas, puede que ya no haya Vogue del tamaño de un directorio de teléfono, pero con la Met Gala y NYFW juntos…

si que ha sido un 2021 épico para Septiembre. Ahora bien, ¿cómo es que hace un año imaginábamos el fin del mundo y en a punto de terminar el año, todo parece ser que sólo fue una pesadilla? En palabras de Mariana, en Nueva York cualquiera que es newyorker se ha cambiado al menos unas cinco veces de departamento pero tener que dejar la ciudad por un virus mundial si que parece película de terror ó al menos, muy de ciencia ficción. Regresando un poco a los comienzos de Mariana en Manhattan, su historia tiene como principio un internship con dos personas de las que ha aprendido muchísimo (entre ellas, Estefania Lacayo, fundadora de Latin American Fashion Summit junto con Samantha Tams) en un lugar llamado Edition 01 donde se realizaban cápsulas y colecciones con diseñadores súper exclusivos. Lo bueno de Nueva York es que un final es siempre un hasta luego y a la fecha Mariana sigue continuando colaborando con Estefania y Samantha, quienes han preparado todo para LAFS en 2022. La siguiente parada de Mariana fue nada más y nada menos que Vogue Italia donde se convirtió en productora de moda, para ella, este fue un trabajo que le otorgó muchísimas conexiones. Un portafolio hecho para Vogue Italia desde México en el que conoció a personajes como Diego Luna o Bosco Sodi y last but not least el evento en el Highline de Nueva York para diseñadores italianos, son algunos de los proyectos que la mexicana realizó en el 2019 cumpliendo sus sueños en el mundo de la moda, globalmente.

Para alguien que su vida era estar constantemente en las calles de Nueva York fuese por New York Fashion Week viajando a Milán, Londrés y París para los dos eventos anuales de la Semana de la Moda, producciones alrededor del mundo y una vida ya construida en Nueva York, en marzo de 2020 al mundo detenerse por completo, la vida de Mariana dígamos que de la noche a la mañana se apagó en su totalidad. Tal cual como las luces de Broadway y Times Square, el brillo en la agenda de la It Girl mexicana se acabó y en esos primeros días de la pandemia, como todos lo hicimos fue hacia adentro y comenzó a realizar su propio retrospectiva. Unos días después, unas copas de champagne y un gran research con su colección de revistas en su natal Juárez, hizo recordarle porque había empezado y porque es que quería continuar triunfando en el mundo de la moda. Poco a poco, el mundo fue abriendo y gracias a las amistades de Fer Medina, Beatriz Enrqiuez y Rosa Crespo, Mariana rápidamente se reencontró consigo misma yendo a los lugares que más felices le han hecho, volviendo a viajar y encontrando inspiración aún en un mundo dominado por la ansiedad. Btw ¿sabían que no sólo Mariana es de Ciudad Juárez? también lo es la beauty makeup artist Alexa Rodulfo al igual que la It Girl Bea Enriquez y también de esos rumbos lo es Karla Martínez de Salas quien ha puesto en alta el nombre de El Paso y el de México en Vogue.

España, Londres, todo el clásico verano por Europa, Aspen en cuanto reabrió fueron los sitios que Mariana estuvo visitando, únicamente para darse que cuenta que su corazón siempre le ha pertenecido a Nueva York. En ese momento de pausa, Mariana también aprovechó para viajar alrededor de México con Tulum, Cabo, Acapulco, Carreyes y SMA como top en su agenda.

Hoy por hoy, Mariana se encuentra terminando los últimos pendientes con el cierre de NYFW y con un 2022 más que planeado para volver a Nueva York y continuar con su agencia de producción llamada MC Colectiva, con la cual ha producido varias portadas y portafolios internacionalmente. Pero eso no es todo, el otro as bajo la manga de Mariana tiene como nombre “Issue Number One”, el cual será el primer retail online en el cual podemos comprar las colecciones recién salidas de la pasarela de los diseñadores únicamente bajo una exclusiva membresía la cual obviamente tendrá fabuloso perks y hará que todo el mundo quiera ser parte de Issue Number One, tal cual con Casa Cipriani y Soho House, precovid times right?. Preguntarle a Mariana de como es New York ahora, realmente sería un cliché, ya que hemos visto que la mejor ciudad del mundo está más viva que antes, mostrando una inigualable resiliencia con las demás capitales globales. Así como Sinatra, The Carlyle, Tiffany’s y el Met, ir a Washington Square Park es un clásico de Nueva York que a un en la era moderna rumbo a 2030, es la actividad favorita de Mariana. Ahora, si se trata de comida, los spots que deben estar en la lista de cualquiera según Cantú, son, sin duda, Kiki’s, Taverna Kyclades y Pylos (griegos) así el italiano llamado Palma (un lugar espectacular que no suele aparecer en las guías foodies). Todos estos mencionados, salen de su tiempo viviendo en Nueva York, ahora en 2022, tendremos que volver a preguntarle cuales son los del momento y cuales tenemos que ir para poder conocer a Timothée Chalamet en persona. You know you love me XOXO.

Oh! I almost forget… best advice para alguien que quiere venirse a vivir a NY? well un curso para empezar a conocer a todo el mundo, thanks for the tip M.

Texto: Gabriel Villaseñor.