Featured Posts

To top
4 Mar

Samantha Tams

-Güera, tiene que ser güera. Esta línea probablemente estuvo presente al buscar a la protagonista del nuevo filme de Alfred Hitchcock en los años dorados del cine y seguro que también en la de la mayoría de todos los blockbusters en Hollywood. El estereotipo de güera con ojos azules durante siglos se ha asociado con la belleza y la perfección y ahora con Barbie por estrenarse en 2023 seguro que nos llevaremos una gran moraleja en la historia de este personaje. Espero así como fue la súper heroína que vimos aparecer en el tráiler, Barbie sea la encargada en dar la última lección de feminismo. Ya hablaremos cuando salga la película pero a lo que voy con subrayar el físico de una persona es que no siempre es lo que esperamos. Samantha Tams, parte de las 10 Mujeres Que Inspiran es todo menos una dulce muñeca de porcelana si no una verdadera líder en la actualidad.

Apodarla con el término boss babe sería un completo cliché, ya que Samantha Tamas, Co-Fundadora de Tribu & Latin American Fashion Summit es mucho más que otra perfecta curada cuenta en Instagram. Hablemos primero de su destreza para poder estar en el tablero del juego y al mismo tiempo ser una esposa y madre presente. Este 2022 mientras que con Estefanía su socia, sólo nos hemos visto en Nueva York y Miami, con Samantha he podido materializar proyectos en suelo mexicano. Uno de los más especiales fue poderla invitar al lugar donde nací, siendo el puerto anfitrión del festival de buques más importante en Latinoamérica pero vayamos de principio a fin en esta historia con Samantha Tams en 2022, a quién después de 365 días de conocernos, apoyarnos y motivarnos puedo llamarla mi amiga.

Toda gran amistad tiene un comienzo muy peculiar. La mía con Samantha Tams empezó por lo que más nos une: la pasión por la moda. Es chistoso pero la primera vez que hablamos por teléfono ambos sentimos que nos conocíamos de toda la vida, esa llamada hecha en 2021 todavía se sentía con una extraña sensación de no poder estar en persona debido a la pandemia. Cuanto valoramos ahora el poder lograr crear una relación con alguien que comparte la misma visión en diseño, valores y misión en la vida. Y es que justo en la era pre-covid todo era tan dado por hecho que se nos olvidaba que la vida siempre guarda sorpresas para los que en verdad amamos lo que hacemos. Fue en el Four Seasons cuando el proyecto de Samantha Tams con Estefanía Lacayo, recién llegaba a México que nos cruzamos en la misma fiesta de presentación Samantha, Estefanía y yo. Alrededor de ese tiempo me encontraba con mucha confusión pero el tiempo sólo se encargó de aclarar mi visión y celebrar el talento en México & Latinoamérica, llevándolo a una escala global tal y cómo lo han conseguido posicionar Samantha & Estefanía con LAFS. Al salir de la White Party en 2018, LAFS aterrizó en Mayakoba cómo primer escenario, luego vino Colombia y para 2022 el Design District de Miami terminó por ser el epicentro de la reunión más importante para la moda, siendo puente de unión entre Norteamérica y Latinoamérica.

Después de 10 Años, creo que conocer y poder crear relaciones en un rubro tan imaginado por fuera cómo es la moda es lo que me sigue impulsando a ir hacia adelante. Samantha Tams con una exitosa carrera con inicio en Saks Fifth Avenue cómo compradora sabe y comparte sin filtro que trabajar en la moda para nada es cómo lo narra The Devil Wears Prada. Son muchos viajes en los que el tiempo traiciona, rodeados de estrés y Vitamina C para cumplir con cada punto en la agenda. Hablo por mí y si… ni el dinero ni las horas rinden cuando estás creando una plataforma pero aún con que he perdido el rastro de muchas personas con las que compartía sueños e ilusiones también han llegado nuevas relaciones, más verdaderas y con conversaciones más claras. Quizás en negocios, finanzas ó en la medicina a una persona con la que trabajas automáticamente la denominas con el término “colega”, en moda ó realmente trabajando con pasión, la vida se encarga de rodearte con personas que con el tiempo se vuelven amistades reales.

Para el momento en el que estaba llegando a registrarme en LAFS en Miami, sin conocernos en persona yo ya me sentía íntimo de Samantha. Habíamos tenido un par de llamadas telefónicas para planear la integración de LAFS dentro del contenido de It Girl y también tuvimos otras vídeo llamadas para el highlight de Samantha en las 10 Mujeres Que Inspiran pero creo que fue hasta nuestro live con drinks acordados en el canal de Latin American Fashion Summit cuando nuestra amistad se sintió real. Fue cómo si hubiéramos ido un jueves 9:00PM a la barra del Limantour de Polanco en 2017 y para el tercer drink ya nos habíamos contado todo de nuestras vidas. Tal vez sin la tecnología no hubiéramos podido ponernos de acuerdo pero cómo dice Samantha “todo lo que sucede dentro del Metaverso es real” y si que tiene razón, ya que antes de la Primavera estuve siguiendo sus pasos online, observando su estilo desde Art Basel, sus looks en Mérida y hasta la cumbre de negocios organizada por Vogue en la Ciudad de México.

Ingresando a Marangoni en Design District, al momento que se abrieron las puertas dobles de la entrada principal todo salió tal cómo lo esperaba, de hecho LAFS superó por completo mi expectativa. Samantha previamente a mi llegada me había aconsejado que la atmósfera de LAFS está hecha para crear networking en todo momento, siguiendo su palabra no dudé en aprovechar cualquier situación cómo cruzarme en backstage con Charles Rosier de Augustinus Bader y namedroppearle que había sido mi amiga Nicky Hilton, quién me había recomendado usar su skincare. Justo ayer hablé con Charles ya que al concluir LAFS intercambiamos números telefónicos, así que en verdad esta relación sólo pudo haberse creado bajo este epicentro latino que han creado Samantha y Estefanía. En el artículo de Estefanía Lacayo, hablo de lo nervioso que me encontraba al por fin conocer a mi ídola pero en lo que llegaba ese momento… creo que fue después de mis 5 minutos de fama al ser entrevistado por la Revista ¡HOLA! en su plataforma de TV cuando perdí la pena por completo y no dude en fotografiar y grabar para los recién estrenados reels de It Girl a todas las It Girls presentes, entre ellas Fer Medina, Sira Pevida, Paola Alberdi, Jenny López, Chantal Trujillo, Pam Allier, Atenas Hernández, Uti Torres, Gabriela Medina, Nane Miller, Polina Panopoulos, Carmelá y entre muchas más.

Si… mi motivo principal para asistir a LAFS era la oportunidad de tener un encuentro con Lauren Santo Domingo pero el poder sentir el alma latina en un evento con personas que se han vuelto amigas y la otra mitad personas a las que admiro me mantuvo ilusionado desde el comienzo hasta el final en la fiesta de clausura. Esa semana todo en It Girl estuvo lleno de vida: la música, los vídeos, las publicaciones y sobre todo fue una nueva fuente de inspiración para el autor de blog más rosa. Cada día estuve sentado en primera fila prestando atención a los panelistas, haciendo preguntas y buscando acercamientos en la carpa en el segundo que fuese prudente. Llevándome nuevos contactos en la industria de la moda cómo Beth Buccini, Sofía Espinosa Tcherassi y Johanna Ortiz.

Ahora que está por llegar la última página del 2022, siento que It Girl está en otra frecuencia gracias a lo aprendido en LAFS, un evento en el que sus co-fundadoras dejan el corazón para que todos sus invitados se sientan parte de esta comunidad tan especial y a la que Forbes ya ha llamado una fuerza a la que se debe estar alineado. El final de un capítulo es el comienzo de otro y no puedo de la emoción por pisar Santo Domingo para estar presenta en la 1era edición de Raíces by Latin American Fashion Summit.

Justo al terminar LAFS en Miami, todos nos preguntábamos donde sería la próxima edición, en lo que se confirmaba el gran enigma fue cuando Samantha me visitó en mi hometown, cómo parte de mi labor llevando las relaciones públicas del Puerto de Veracruz en la administración de la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes. Con New York Fashion Week a la vuelta de la esquina, la invitación al Festival Velas para Samantha & Olivia Peralta fue mi última función cómo parte del equipo de Paty Lobeira pero si que me despedí presumiendo que sólo Veracruz es bello a dos amigas que aceptaron unirse a la aventura de embarcarse en el Cuauhtémoc navegando por las aguas del Golfo de México. Obvio unas bombas y picadas en el Gran Café de la Parroquia no pudieron faltar cómo must try en nuestro itinerario.

En esa visita a Veracruz, fue cuando conviví a Samantha mucho más de cerca y es por lo vivido en alta mar cómo en la comodidad de casa de mis papás con tamales hechos en casa y nieves típicas del puerto que vi a una mujer con todos los talentos y virtudes que admiro: auténtica, sincera, fuerte, leal, real, concisa y sencilla. En ese viaje aprendí con Samantha Tams a darnos siempre el valor que merecemos pero también a no tomarnos tan en serio el trabajo… la vida sabe mejor si nos reímos de ella XOXO💋

Créditos de fotografía en este artículo:
Retrato Samantha Tams por Andrés Oyuela.
Fotografías familiares de Samantha Tams vía @Zash.Mx.
Imagen en República Dominicana de Samantha Tams.
Retrato Estefanía Lacayo, Carolina Herrera y Samantha Tams por Andrés Oyuela.
Imagen de Samantha Tams con Cristina Cabarcos durante LAFS en Cartagena.
Fotografías en Art Basel, Mérida y Ciudad de México vía @SamanthaTams.
Fotografías en Miami vía @itgirlmx.
Fotografías LAFS vía @itgirlmx @LatinAmericanFashionSummit.
Retrato Samantha Tams por Aldo Decaniz.
Fotografías en Veracruz vía @itgirlmx.
Retrato Samantha Tams & Estefanía Lacayo en LAFS por Adriana Rivera Miranda.