Featured Posts

To top
4 Sep

Fabiola Beracasa Beckman

¿A caso Mayo se ha vuelto el mes más concurrido en el calendario social? Entre Día de las Madres y la tradicional Met Gala, todo parece que el mes antes del inicio del verano nos motiva a salir del sillón, arreglarnos para la familia y celebrar en casa. Aunque este año, la Fiesta del Año ha sido movida para Septiembre, todos sabemos que el Primer Lunes de Mayo siempre será esa fecha en la que la Ciudad de Nueva York se viste de gala para celebrar al histórico Met Museum. ¿Cuál es la razón de tan extravagante festín? Para quienes se hacen esta pregunta y aún tratan de resolver el misterio detrás de las alas de Katy Perry, el Primer Lunes de Mayo es el día en que se inaugura la exhibición de moda para el verano y a cargo de su curador Andrew Bolton es presentada en The Anna Wintour Costume Institute, así que no son unos premios ó un concierto, aunque en ediciones pasadas si se ha presenciado a Rihanna cantando encima de las mesas y también a Madonna volviendo a interpretar “Just Like A Prayer” el mismo año que el tema fue acerca la Iglesia Católica. En fin podría hablar y hablar sobre la tan llamada Fiesta del Año, pero mejor he decidido que sea Fabiola Beracasa Beckman quien nos lo cuente.

Para la mayoría de nosotros la Met Gala, son tal cual los Óscares, una escena de película cuyo acceso sólo tenemos a través de sitios online y siguiendo a la A-List. Sin embargo para la It Girl Fabiola Beracasa Beckman ir a la Met Gala ha sido una tradición que ha compartido con su mamá desde que era una pequeña e ingenua adolescente. Fue alrededor de 1996, cuando Fabiola, estando en sus 18 años fue… digamos que obligada por su madre, la legendaria Veronica Hearst a asistir a esta fiesta tan comentada entre los círculos de Park Avenue pero únicamente por “gente grande”. A tan temprana edad lo normal sería ir por un par de drinks para después salir de fiesta por todo Manhattan, digo en Nueva York pisando los 20s uno ya es considerado adulto verdad. Para sorpresa de Fabiola, esa noche tan elegante teniendo como escenario a una de las instituciones americanas más importantes sobre la Quinta Avenida resultó un momento de película: Lady Di en la misma fiesta. Incluso para una neoyorquina, ver a la mujer más famosa del mundo de esa época, resultó muy emocionante. El tiempo pasó y este encuentro refinado y concurrido principalmente por la Alta Sociedad pasó de las manos de Diana Vreeland a las de Anna Wintour. Ella se ha encargado de que el evento sea considerado el Súper Bowl de la moda y ahora para 2021 tendrá a Adam Mosseri, la cabeza principal de Instagram como anfitrión. Si algo tiene Anna es que no sólo sabe inspirar personajes de película si no tiene una gran visión y por eso es que logra siempre estar un paso adelante. Aún en tiempos digitales donde nada parece sorprender y todos buscan ser el centro de atención, la Met Gala se ha mantenido como este sueño de glamour, al que todos, me incluyó queremos pertenecer. Por si fuera el mejor guión/desenlace de Hollywood, quien nació dentro… ha logrado llevar este mundo a la pantalla grande.

Creciendo para Fabiola era normal hablar de cine, arte, diseño y moda a los seis años. Hojear la Vogue ó la Harper’s Bazaar no era cosa del otro mundo, de hecho en los 90s, recuerda como a su casa en Caracas llegaban VHS de parte de Valentino ó Chanel para que su madre pudiera ver la colección completa en dado caso que por motivos personales no hubiese podido volar a París. Con su abuela paterna, Alegría Beracasa desde pequeña juntas recorrían el Louvre y el Met y fue ella quien a través de sus donaciones al Festival Montpellier le inculcó también pasión por la danza. Tanto de su lado materno como paterno, el lado artístico y creativo fue la mejor herencia para Fabiola, quien eventualmente dejó su huella en uno de los museos más allegados a su corazón.

Entre fiesta y fiesta, uno puedo desviarse con la Alfombra Roja como mayor distractor pero la Met Gala y el motivo de arreglarse de acuerdo al tema de la fiesta tiene como propósito principal honrar al talento y trabajo detrás de cada pieza de Alta Costura. Este mensaje sin duda alguna llevó a Fabiola Beracasa Beckman a producir el primer filme realizado dentro y autorizado por el mismísimo Met Museum. En sus tantos años y siglos de historia, nunca antes se habían permitido la entrada de cámaras, hablo acerca de 2016, mucho antes de que el grupo de Ocean’s 8 se adentrarán a la impenetrable lista de Anna Wintour. Así es, previo a la ficción, Fabiola logró contar todo el proceso que lleva detrás no sólo organizar la fiesta con Raúl Avila ó el desfile de celebridades el mero día, si no todos los meses de preparación con lo que se requieren para que todo salga perfecto y a la expectativa del mundo.​

Veronica Hearst’s Daughter. Cualquiera pensaría que la hija de una leyenda eventualmente sólo heredaría sus joyas, pero es en verdad admirable como Fabiola Beracasa Beckman bajo merito propio no sólo se ha hecho un nombre por ella misma si no que se ha ganado el reconocimiento mundial por su talento y contribuciones constantes al arte, el cine y a la moda.

Su nombre ya una leyenda: “The First Monday In May”, estrenado hace 5 años se ha convertido por encima de stories en Instagram a la dimensión más cercana a estar invitado a la Met Gala. De cerca narra de principio a fin la historia del Costume Institute y porque la fiesta es tan importante. Quien realmente es apasionado de la moda y fiel seguidor de la Biblia a.k.a. Vogue Magazine no se encontrará decepcionado con este documental sin la presencia de Kim Kardashian u otra celebridad. El mensaje final de Fabiola, es resaltar la cultura de las artes; sin imaginar el éxito de lo que sería el documental, el simple hecho de poder filmar tan importante suceso, ha sido para Fabiola un verdadero logro en su vida profesional como personal, es como si hubiese escalado el Monte Everest pero sin duda al recibir cartas de aspirantes a tener puestos de trabajo como “curador de un museo” realmente le dio la mejor satisfacción posible. Con ello, Fabiola, pudo ver plasmado como su visión intelectual de la Met Gala pudo ser apreciada por las nuevas generaciones.

A la izquierda Veronica Hearst con Lynn Wyatt en 1988, aunque Veronica parece que trae un vestido Johanna Ortiz de 2021. Siguiente imagen Lady Di en la Met Gala con el primer vestido creado por John Galliano para Dior y a la derecha, la presentación del documental: “The First Monday In May”. ​​​

Los años pasan y “The First Monday In May” continua inspirando, tal y como lo hacían las páginas de “Runway” según Nigel en “The Devil Wears Prada”, a cualquier persona de Rhode Island leyendo la revista en plenas horas de la madrugada. La realidad siempre supera la ficción y el documental de Fabiola esta pandemia ha hecho que cierto chico de Veracruz vuelva a creer en este mundo de fantasía. Juntando dos fechas tan importantes como el 10 de Mayo y el Primer Lunes de Mayo, no hay mejor historia que la de Fabiola Beracasa Beckman quien de ir a museos con su abuela y ver desfiles con su mamá, llegó a presentar de la mano de Condé Nast, la mejor versión de lo que es la moda a nivel global, trascendiendo de lo que hoy en día vemos en social media. I mean “Fashion Is Art”. Fabiola, madre de tres, uno recién dado a luz en 2020, este Día de las Madres It Girl lo celebra con una gran apasionada de las artes. ​

You can watch “The First Monday In May” Trailer here.

Créditos Primera Fotografía por Raul Tovar. Vestido amarillo con aplicaciones florales: Erdem.
Maquillaje: Mari Shten. Peinado: Tarek Makki

& Stylist: Erin McSherry.

Segunda Fotografía (Fabiola Beracasa Beckman con vestido blanco): Imagen por Vogue México.

Imágenes de Fabiola Beracasa Beckman y Veronica Hearst de archivo en Google & Getty Images.
Tercera Fotografía por Raul Tovar. Vestido color azul cielo: Zac Posen.

Maquillaje: Mari Shten. Peinado: Takek Makki

& Stylist: Erin McSherry.

Cuarta Fotografía (Retrato Familiar): Imagen por American Vogue.