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21 Ago

Tory Burch

Being at the right party with the right people, at the right moment and with the right dress to match transformed Tory Burch’s brand into a multi-million dollar business. If there’s a New York’s social pillar that completely went from It Girl to Business Woman without changing her fab heels is the one and only Tory Burch. With New York Fashion Week just around the corner, Yours Truly tells the ultimate Fashion Tale of a young Manhattan It Girl, whose career started at Ralph Lauren and Narciso Rodriguez. Almost like taken out of a Gossip Girl’s script episode, Tory Burch, 37 years old at that time, started designing her first line called “Tory by TRB” while raising a home of six. The perfect mother and former Society Swan, among her distinguished ribbons, Tory had already filled the shoes of vice chairwoman for Associates Committee of the Society of Memorial Sloan-Kettering Cancer Center and also the Junior Chair Committee at the American Ballet Theater. Immediately New Yorkers saw her as a young Gloria Vanderbilt, Carolyne Roehm as well as the next Diane von Furstenberg, bringing the idea of a new luxury to a generation filled with goals and ambitions. Just like DVF did, Tory’s intentions were to make all American women feel as rich as the Park Princesses of that era with a populist’s eye for good taste. Aerin Lauder and Jennifer Creel along with Zani Gugelmann were the first It Girls to strut down Fifth Avenue wearing Tory by TRB, but despite of actually carrying “Upper East Blue Blood”, Tory since the beginning of her brand launch has never liked the “socialite” term. Even The Times once quoted “don’t call her a socialite”, cause’ the empire she is running is not a socialite’s plaything. In present time by having 300 stores worldwide, Tory Burch represents the “SHE”s that changed the men’s corporate routine and transformed it into a dynamic stairway to success by adding style and elegance. The word “socialite” back in 2004 was light for Tory and no need to tell what 18 years later have done to that term that feels empty and shallow to women wanting to be in the front rows of tech, energy, politics, fashion and other important fields of today’s leadership. Of course an invitation to the Met Gala, snapshots in WWD and a highlighted name in the society columns totally gave an extraordinary exposure to Tory, but it was the genuine feeling of believing in herself that motivated a true It Girl to run her own company. The following article written in Spanish by Gabriel Villaseñor… busca inspirar a través de la historia de Tory Burch a las nuevas generaciones de It Girls por venir, convenciéndolas de que toda gran carrera empieza con un sueño XOXO💋

They say nothing lasts forever… 10 Años después de la creación de It Girl Blog, lo que me queda claro es que son las mujeres con verdadero estilo las que prevalecen para siempre. Los nombres de Aerin Lauder y Jennifer Creel han dominado la escena de Manhattan por décadas, siendo amigas incondicionales de Tory y quienes han estado con ella desde que abrió su primera boutique en NoLIta, Nueva York.

Ser la cara de una nueva marca fue tarea fácil para Tory al mostrar un poco de su mundo en las páginas impresas de American Vogue al mismo tiempo que sus diseños comenzaban a ser el tema de conversación en todos los almuerzos de Café Society en Nueva York. Recién había remodelado su apartamento en cierto reconocido hotel de Manhattan cuando Anna Wintour le sugirió posar para la edición de Octubre en 2004 a la par del lanzamiento de Tory by TRB, logrando que las mujeres con más estilo desearan sus diseños al querer sentirse tan fabulosas como la reina de aquel castillo dentro de un rascacielos americano.

Tal y como lo dije en la introducción de este artículo, la vida de Tory Burch podría fácil ser la de un personaje principal en la serie original de Gossip Girl. De hecho, el trench en charol a la derecha de la colección Otoño Invierno 2007 es el icónico usado por Blair Waldorf en los escalones del Met, si en el episodio número 13 de la primera temporada. Verdaderos fans de GG, saben de que color son las mallas que lucía Queen B al hacer a un lado a quien se volvería su archirrival en las calles de Manhattan.

Fantasía ó no, Gossip Girl nos adentró al mundo de Tory Burch y de su círculo social, mostrándonos porque Nueva York siempre ha sido la mejor ciudad del mundo. De hecho en una entrevista para It Girl con Tory en 2020, la diseñadora americana subrayó que es el sentido del humor como el tener grandes ambiciones lo que caracteriza a una verdadera It Girl de Manhattan. Con la misma cuna que Martha Stewart, Tory creció en la línea principal de Filadelfia, graduándose en 1988 de la Universidad de Pennsylvania para empezar su propio camino en la industria de la moda. Entre ser asistente para el diseñador Zoran, asistente de moda en Harper’s Bazaar, parte del departamento de publicidad en Vera Wang y Loewe para luego entrar a relaciones públicas con Narciso Rodriguez y posteriormente con el legendario diseñador Ralph Lauren, reconocido por otorgarle elegancia genuina al estilo americano. Quien se hubiera imaginado que para 2014, Tory “regresaría” a sus inicios al contratar a Roger Farah, gran pieza en Ralph Lauren como empresa, fungiendo como CO-CEO hasta 2017 cuando fue nombrado Chairman en Tiffany & Co. Tory no habla mucho de esto, pero Vanity Fair narró hace un par de años como fue que Tory rechazó la posición por la que “un millón de niñas matarían”. No, no se trata de un puesto en Vogue si no el de Presidente en LVMH, si Louis Vuitton Moët Hennessy. Fue alrededor de 2001 cuando la oportunidad de oro se presentó al momento equivocado, Tory era madre de dos niños y estaba a punto de recibir a su tercero, no tuvo que pensarlo mucho; ella simplemente supo que no iba a poder con ambas responsabilidades por lo que dejó pasar el trabajo con el que hombres en traje con grandes carreras profesionales sueñan el resto de su vida. Chistoso pero con la reciente compra de Tiffany por parte de LVMH parece como si el destino estuviese conectado, por eso dicen que nunca sabes para quien trabajas ó en efecto, cuando Tory podría ser la próxima colaboración de la talla de Elsa Peretti. Hablando sobre iconos personales que han inspirado a Tory Burch en sus metas profesionales y personales, quien está hasta arriba de la lista es Reva Robinson.

Florista, novia de Steve McQueen, actriz y asistente de dirección en CBS para Robert Gale Martin, Reva Robinson es todo un estuche de monerías pero sin duda alguna lo que más presume, Tory de su mamá es que es hija de Lillian Schapira, la concertista de violín y de quien ambas -nieta y madre- aprendieron con su ejemplo siendo de las primeras mujeres liderando una orquesta nacional en los años 20s y 30s que había mucho más en la vida de una mujer que sólo ser ama de casa.

Dicho en un sin de entrevistas, Tory le da el crédito a su madre de ser la responsable en mostrarle el significado de buen gusto. En memorias personales, Tory cuenta que en sus viajes a Europa con sus papás ó en las vacaciones largas era donde aprendía a través de la experiencia de su madre, todo el conocimiento que a la fecha usa como fuente de inspiración para crear una nueva colección, campaña ó producto de belleza. También le aplaude y agradece su presencia en todo momento de su carrera. Si tenían la duda sobre que significa “by TRB” en el nombre del debut de Tory como diseñadora, bueno misterio resuelto son las siglas de su nombre original Tory Robinson & Burch, por su apellido de casada.

Tal es la influencia de Reva en su hija, que el icónico flat de Tory Burch llevado por las generaciones instruidas bajo el estilo de los personajes de Leighton Meester y Blake Lively (a la derecha con la diseñadora) en la serie Gossip Girl fue nombrado en honor a Reva Robinson. Por supuesto la marca en estas casi dos décadas en el marcado ha crecido de ser una “catálogo” preppy de la Costa Este a realmente convertirse en una casa clave en la creación de las tendencias a nivel global.

Con 4 colecciones fijas alrededor del calendario de la marca, el siguiente paso de Tory Burch tenía que ser belleza. Con lanzamientos de perfumes ya perfectamente orquestados, en 2022 Tory Burch lanza Essence of Dreams, una familia de 5 aromas, todos disponibles a un click en el sitio web oficial. Si me preguntan a mí, mi favorito es “Divine Moon”, es perfecto para estar fresca de día a la noche y aún así despertar interés como misterio en las personas a tu alrededor. La inspiración detrás de esta fragancia es el jardín en el hogar en Antigua de Tory. Cada historia para el proceso de los 5 aromas ha sido mostrada en el Instagram de Tory, el cual es un diario personal de la diseñadora ó al menos así es como lo leo cada que veo su feed y highlights desde mi celular, haciéndome sentir parte de su mundo.

Essence of Dreams. Magic, Peace, Love, Joy, Freedom. This new collection redefines the future imagined by Tory Burch. Click & Discover💋

A lo largo de su carrera, Tory ha buscado consolidarse como una empresaria de la talla de los grandes nombres con los que trabajó como Loewe y Ralph Lauren, queriendo dejar un impacto positivo no sólo en sus clientes si no en todos los que hacen posible la industria de la moda. Por eso en 2009, Tory decide lanzar su propia fundación bajo un mensaje de liderazgo enfocado en la mujeres,  de hecho fue en 2020 cuando la fundación a través de canales digitales reforzó la agenda de empoderar a la mujer en tiempos realmente duros y complicados para todos los rubros empresariales. Su lema “celebrar la ambición” encaja perfectamente con los valores que Tory ha inculcado en su familia, fundación y marca con línea ready to wear, casa, belleza y un segundo nombre Tory Sport para los que aman el sporty chic.

En mi vida sólo he tenido una sola oportunidad de poder platicar en vivo y en persona con Tory y así como se la imaginan en la Alfombra Roja (2021) ó en su casa con Sydney Sweeney y Kerry Washington (2022) antes de ir a la Gala del Met es como realmente es Tory. Ella dice que es muy penosa pero en los breves segundos que pude presentarme, Tory mostró una apertura e interés en It Girl Blog, como casi dándole credibilidad a este sitio que durante 10 Años ha tenido como única misión honrar la figura de la mujer.

Con una nueva tienda en Bleecker Street, la cual fue la responsable de organizar un desfile titulado por Hamish Bowles como carta de amor a la Gran Manzana -con todo y mercado fresco to go para todos los invitados- para Primavera Verano 2022 y un show espectacular con una A-List digna de la era digital de Instagram y TikTok en su after party, Tory parece descansar de un verano de ensueño cuando lo único que hace es siempre estar preparando como lograr el éxito a un paso adelante de los demás. Todo parece que será un gran Septiembre XOXO💋

En una evolución constante como marca y negocio, Tory Burch en su última colección decide presentar una “caja de herramientas” para que quien quiere como sea tome de los full looks lo que mejor va con sus propios estilos y personalidades. Si para una ocasión es atrevida u otra vez es sofisticada, la clienta de Tory Burch este Otoño Invierno 2022 tiene para escoger y animarse a tomar riesgos al estar vestida. La creatividad y variedad es ahora para todas las edades y no está limitada a sólo vestidos de cocktail de día a noche.

now and then, if there’s something that Tory still reflects today as she did when Tory Burch was launched is her total determination XOXO💋

Fotografía(s): Cortesía Vogue, Vogue Runway, Getty Images, Tory Burch.com & Instagram @ToryBurch.
Texto: recopilación de artículos en The New York Times y Vanity Fair por Gabriel Villaseñor.