Featured Posts

To top
3 Mar

Estefanía Lacayo

El texto de agradecimiento que le envié a Estefanía Lacayo en el segundo que estaba terminando de empacar mi maleta al finalizar la 1era edición de Latin American Fashion Summit realizada en Miami es una confesión bastante personal de mi vida en ese momento antes de cumplir 30 años y si Estefanía es de las personas que jamás borra una conversación en WhatsApp, ahí está el archivo encriptado de Word enviado esta Primavera 2022. Sin ostentar creerme el creador de Facebook, la verdad es que después de contar likes y views todo el día cada día y todavía contestar de inmediato todos los comentarios en Instagram para vencer al algoritmo, para mí WhatsApp es una herramienta más de pendientes; por lo que tales palabras escritas después de haber conocida a mi ídola son en conjunto una carta abierta de emociones que un día revelaré, claro si no es que Estefanía es de las mías y prefiere tener un WhatsApp con puras conversaciones relevantes en las últimas 72 horas, entonces tal archivo ha quedado eliminado del internet.

Resulta chistoso cómo no me acuerdo donde dejé mis llaves hace un minuto, pero perfectamente puedo volver a estar en el momento que tomé mi Uber al aeropuerto y regresé a mi “realidad” con una sonrisa dentro de mí al poder haber asistido a LAFS. También en un segundo puedo estar cómo si sólo hubieran pasado 24 horas y recordar la llamada con la que Estefanía se abrió conmigo al contar gran parte de su historia para el highlight “Mujeres Que Inspiran” en el Instagram de It Girl. Ella misma compartiendo el mismo oxígeno y espacio me dijo que lo que más le llamó la atención del texto publicado es que sin conocernos ó habernos visto en persona (ni al coincidir en el mismo evento del Four Seasons) pude transmitir desde la raíz su pasión por la moda, el inicio de su carrera, sus éxitos al igual que sus fracasos y cómo es que nace Latin American Fashion Summit.

Recordar es volver a vivir y antes de que termine el año, me gustaría una vez más reconfirmar en It Girl porque LAFS es un must en la agenda de todos aquellos con ambiciones y metas globales en cualquiera de sus plataformas. Son demasiadas emociones las que causa imaginarse poder estar frente a frente con Lauren Santo Domingo, Johanna Ortiz, Aerin Lauder y por si fuera “poco” en la lista de panelistas de este año también se encontraba Pharrell Williams cómo la cereza del pastel en LAFS. Trataré de ser lo más objetivo sin dejar mi lado expresivo pero es que la travesía a LAFS en 2022 pasó de un vuelo cancelado en turista con escala(s) a primera clase de México directo a Miami; viendo por primera vez la skyline de Brickell después de un 2020 caótico supe que ese viaje cambiaría para siempre el rumbo de mi vida. Lo que jamás imaginé es que el siguiente vuelo después de LAFS sería a Manhattan para Save Venice, después New York Fashion Week y finalmente me encontraría en diciembre con Estefanía en Park Avenue para celebrar un fabuloso 2022.

A principio de año, la lección más fuerte estando por apenas salir de la pandemia fue la trágica situación económica en México & en los países de Latinoamérica. Regresando poco a poco a la normalidad me di cuenta que los colores en la invaluable región cultural de nuestra tierra se habían apagado. Todas esas tradiciones habían quedado eclipsadas por un mundo totalmente globalizado, fue un momento sumamente triste sobre todo porque me di cuenta que yo también era parte de la promoción de marcas sobreexpuestas en vez de voltear a ver a nuestro propio talento. Por divina obra del Señor, al momento de estar buscando los 10 perfiles para celebrar los 10 Años de It Girl mostrando historias inspiradoras fue que Latin American Fashion Summit orgánicamente ilumina el rumbo del blog más rosa. Generalmente en Latinoamérica usamos la expresión “todo cae por su propio peso” para ejemplos negativos pero en esta ocasión fue todo lo opuesto. Todo se fue acomodando y la misión de LAFS de llevar las raíces de Latinoamérica a una escala global se convirtió en un completo highlight para It Girl. Primero fue Samantha y después vino la historia de Estefanía, estando en contacto con ambas antes de que llegará el tan esperado día de conocernos sin duda fue cómo nuestra amistad comenzó a construirse gracias a lado positivo de la tecnología. Poder contar porque LAFS es el epicentro del acontecer latinoamericano en un sólo artículo resulta imposible. Lo que si puedo decirles es que al empacar mi último par de zapatos me di cuenta que use todos mis outfits, con eso creo que pueden imaginarse la película completa. Para una idea más clara, todo está publicado en highlights de It Girl y los reels hechos en LAFS son de los que tienen más vistas en este año.

Por ahí creo que hay una publicación en It Girl en la que comparte que la agenda escrita de LAFS, de por si ya es huge en papel, no se compara con vivir la experiencia. Aún recuerdo las palabras exactas de Johanna Ortiz en su panel con Lauren Santo Domingo “cada que llueve, sé que está por suceder un mágico momento” esto refiriéndose a que en su primer desfile una tormenta sacudió la planeación del mismo pero fue gracias a este suceso cómo la diseñadora colombiana salió adelante para convertirse en una marca global dirigiendo el latin flair en todo el mundo. Un estilo con amor a la región de Johanna en cada costura, expresado también en su nuevo libro con Assouline.

Cuando Johanna hablaba de la tormenta en Colombia, fue justo cuando más estaba lloviendo a fuera de la carpa, parecía que el cielo de Miami se estaba cayendo. Más que una mala señal, para mí fue una corazonada. No fue de la noche a la mañana ni tampoco por obra de gracia, pero cómo se lo dije a Estefanía en el Bellini Room un día después de la fiesta de clausura en LAFS: “evolucioné” y esta experiencia es lo más enriquecedor que he vivido en toda mi vida.

A punto de concluir el 2022, lo que más me emociona es vivir LAFS ahora en su versión “Raíces” la cual busca viajar alrededor del territorio de Latinoamérica para honrar nuestra cultura, siendo el escenario en donde moda, negocios, networking y mucha fiesta logran convivir en armonía. See you soon in Santo Domingo XOXO💋

“the Latin American Fashion Summit and its army of unified followers are a fashion force to be reckoned with”  via Forbes.

Créditos de fotografía en este artículo:
Retrato Estefanía Lacayo por Andrés Oyuela.
Retrato Estefanía, Samantha, Johanna y Lauren por Andrés Oyuela.

Retrato Lauren Santo Domingo por Andrés Oyuela.
Fotografía Estefanía y Samantha en The Edition vía BFA.
Fotografía Estefanía y Samantha en LAFS Miami vía Instagram LAFS.
Spotted Post con Estefanía y Samantha vía Instagram @itgirlmx.
Fotografía Estefanía y Samantha con Pharrell en LAFS Miami vía Instagram LAFS.
Fotografías en The Edition vía Instagram @itgirlmx.
Fotografías en LAFS Miami vía Instagram @itgirlmx.
Último retrato vía Forbes por Andrés Oyuela.
Fotografía Lauren y Johanna vía Instagram @itgirlmx.